La lluvia ácida, el peor problema de polución atmosférica que sufre China, afecta a más de la mitad de las ciudades del país, e incluso en algunas regiones toda la lluvia que cae es de este tipo.
Según cifras presentadas por responsables de la Administración Estatal de Protección Medioambiental, 357 de las 696 ciudades chinas donde se estudia este fenómeno presentaron indicios de lluvia ácida, lo que supone un 51,3% del total.
La situación es tal que en ciertas áreas toda la lluvia que cae es ácida. Incrementa la acidez del suelo y afecta a la composición química de ríos y lagos, es un fenómeno causado principalmente por la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera, generalmente debido a la combustión de carbón en centrales térmicas.
Los responsables del SEPA reconocieron que China es el primer emisor mundial de dióxido de azufre, en tanto que es el principal productor mundial de carbón, su principal fuente de energía.
Li Xinmin, subdirector general del Departamento de Control de la Polución, destacó que China intentará revertir estas negativas cifras.
Las regiones más contaminadas de China se encuentran en el norte y el oeste del país, Shanxi y Henan (principales centros mineros) como las de peor calidad atmosférica.
Junto a ellas, se encuentran también las de Ningxia y Lanzhou, en el noreste, donde a la polución se une el problema de la desertización, por lo que las tormentas de arena reducen aún más las posibilidades de sus habitantes de respirar aire puro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario